Esta es otra de nuestras centenarias fiestas.
Antiguamente, los encargados de organizar esta fiesta podrían ser cualquier grupo de amigos, cualquier asociación…los cuales se encargaban de, el día 24, elaborar unos roscos de pan hechos con harina de trigo duro y matalahúva, llamados “caridad”. Un dato bastante curioso es, que antiguamente, durante la procesión se tiraban tiros de sal al aire desde los balcones al pasar el Santo.
Años más tarde, serán los “quintos” los organizadores de esta fiesta. Los quintos eran los mozos que eran medidos y dados aptos para el Servicio Militar.
Actualmente, al quitar el Servicio Militar, esta fiesta se viene realizando, de nuevo, por grupos de amigos, asociaciones culturales.
Esta fiesta es costeada por el Ayuntamiento y por los vecinos de Lupión, ya que los encargados cada año de realizarla, salen a pedir por las calles del pueblo unas semanas antes a la festividad.
La fiesta comienza el día 24 de Abril, dónde todos los vecinos se juntan en el Horno para elaborar entre todos los roscos. Estos se depositan en las dependencias del Ayuntamiento, para al día siguiente, después de la Santa Misa, ser bendecidos por el párroco antes de repartirlos.
Una vez concluida la Santa Misa, la imagen de San Marcos es procesionada por todas las calles del pueblo. A continuación, se reparten casa por casa los famosos Roscos de San Marcos.
La fiesta finaliza a la noche con una verbena popular, en la Plaza del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.